QUIÉNES SOMOS

La Cooperativa Agrícola San Rafael fue fundada en el año 1965 con 110 socios, que al igual que ocurriera en otros pueblos de colonización, llegaron de numerosos pueblos de Extremadura y otras provincias en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Desde 1965 hasta 1970 los colonos estuvieron regidos por las reglas del IRYDA, que suministraba los insumos agrícolas necesarios para labrar la tierra, así como animales de labranza como yeguas y vacas. De igual manera les proporcionó vacas de leche. Los aperos y útiles se pagaban a largo plazo y las vacas y yeguas se pagaban con la primera cría. 

Al principio de la década de los 70 la Cooperativa afronta su propia autonomía, en aquellos años la principal actividad económica era la ganadería. La agricultura existente giraba en torno a esta cultivándose principalmente maíz, praderas, alfalfa, nabos, etc…..

Como consecuencia de esta necesidad se realizó la primera gran inversión que fue la adecuación de las instalaciones, adquisición de un molino para grano y un tanque refrigerante para la recogida de leche.

Otros cultivos de menor importancia eran tomates, pimientos, algodón, remolacha, arroz….

A finales de la década de los 80 se produce un giro en la actividad económica y comercial cesando la actividad ganadera y centrándose su actividad prioritaria en la agricultura y concretamente en el cultivo de cereal (maíz).

Este cambio trae consigo la adquisición de nuevos terrenos e instalaciones para el almacenamiento y secado de cereal.

Innovación comercial, que también, aglutinó en estos servicios a agricultores de pueblos vecinos como Campolugar, Puebla de Alcollarín, Villar de Rena….

A mediados de los 90 comienzan a tomar importancia, junto al del maíz, otros cultivos (tomates, pimientos, arroz), generando nuevos servicios e infraestructuras que proporcionaron a la Cooperativa un nuevo enfoque competitivo e innovador ante los retos comerciales de un mercado globalizado.

En el nuevo milenio, siguiendo la estela anterior la Cooperativa se embarca en nuevos y ambiciosos retos que desembocaron en una mejora de los servicios ya existentes y en nuevos proyectos. La Cooperativa desglosó su naturaleza y se constituyó en OPFH de frutas y hortalizas, ATRIA de arroz, SAAEE (Servicio de Asesoramiento y Explotaciones), estos hechos relevantes han permitido prestar servicios y asociarse con otras cooperativas como es el caso de la Cooperativa San Salvador de Casar de Miajadas.

Nuestro objetivo primordial para esta nueva etapa es arraigar y consolidar los cimientos conseguidos hasta el momento que se han basado en el esfuerzo, sabiduría y experiencia de nuestros antecesores.

Apostar por nuevos retos con paciencia, certeza y cautela para obtener los beneficios esperados.

Conseguir que los productos de nuestras cosechas sean logrados mediante métodos respetuosos con el medio ambiente y que su calidad siga la línea ascendente planteada.

Deseamos afianzarnos en el sector con los productos obtenidos por nuestros socios, que son de una gran calidad, y así ir diversificando e introduciendo nuevos cultivos rotativos para obtener la máxima rentabilidad de nuestras explotaciones.

CONTACTA CON NOSOTROS